3.1 Área quirúrgica: definición, organización, funciones del personal, aspecto legal, infraestructura física y mobiliario (Normas Covenin)
Área Quirúrgica
El ambiente quirúrgico se conoce por su apariencia desnuda y temperatura fría. Las precauciones externas incluyen la observancia de los principios de asepsia quirúrgica. Se requiere un control estricto del ambiente en el quirófano que incluye restricciones en el patrón de tráfico.
Las políticas que regula este ambiente incluyen aspectos como la salud del personal, la limpieza de las salas, la esterilización del equipo y superficies, los procesos de lavado, vestido y calzado de guantes y el atuendo para el quirófano.
El Área Quirúrgica se encuentra ubicado en un punto central a todos los servicios de apoyo (p. ej., patología, radiología y laboratorio) y lejos de áreas contaminadas como consulta externa y de cualquier área donde haya pacientes infectocontagiosos.
Para ayudar a disminuir los microbios, el área quirúrgica se divide en tres zonas: la zona sin restricción, donde se permite el uso de ropa de calle; la zona semirrestringida, donde el atuendo consiste en la pijama quirúrgica y gorro, y la zona restringida, donde se usa pijama quirúrgica, mascarillas, gorros y cubrebotas.
Los cirujanos y otros miembros del equipo quirúrgico usan ropa estéril adicional y dispositivos protectores durante la operación.
Descripción y función de las áreas en el quirófano
Área preoperatoria
El área preoperatoria es donde se recibe a los pacientes antes de la cirugía. Esta área provee un ambiente silencioso en el cual el tránsito hacia adentro y afuera del departamento no perturba a los paciente.
El área preoperatoria es donde se recibe a los pacientes antes de la cirugía. Esta área provee un ambiente silencioso en el cual el tránsito hacia adentro y afuera del departamento no perturba a los paciente.
Debe estar ubicado en forma adyacente a la sala de operaciones y abastecido con todo equipo o medicación que pueda ser necesario en caso de emergencia, tales como aspiración, un defibrilador y oxígeno.
La habitación deberá estar equipada también con un sistema de alarma de emergencia. Nunca se deberá dejar a los pacientes sin atender o vigilar en el área preoperatoria.
El personal de cirugía podrá utilizar la sala preoperatoria para completar la ficha preoperatoria, revisar la historia clínica y evaluar el estado físico y emocional del paciente.
Se puede realizar aquí el rasurado de la zona a intervenir. También se podrán colocar las vías intravenosas y las sondas vesicales en esta área.
Vestuarios ( sala con armarios )
El personal quirúrgico utiliza los vestuarios para cambiarse la ropa de calle y ponerse la vestimenta quirúrgica. Cada vestuario o sala con armarios debe estar equipado con baños y duchas. Esta área podrá ser contigua a la sala de estar.
Oficina quirúrgica
La oficina quirúrgica es el lugar de trabajo de la secretaria de la unidad o del supervisor de quirófano y su asistente.
La oficina quirúrgica es el lugar de trabajo de la secretaria de la unidad o del supervisor de quirófano y su asistente.
El diseño evita que el personal vestido con ropa de calle ingrese a la oficina. Cuando la oficina está directamente adyacente a las puertas de entrada al departamento, la secretaria o supervisor quirúrgico pueden controlar la entrada al departamento de personal no autorizado y también pueden asegurarse de que aquellos que in ingresen lo hagan vestidos adecuadamente.
Antesala de instrumental
La antesala es el área donde el instrumental sólido y los equipos se descontaminan, se lavan y luego se envuelven para la esterilización. Esta área debe ser subdividida en dos áreas individuales para evitar la contaminación de elementos limpios por aquellos que están contaminados.
Sala de material estéril
La sala de material estéril es un área limpia y se utiliza para almacenar todo el instrumental y materiales esterilizados y envueltos necesarios para la cirugía. Los materiales deben ser ubicados prolijamente en los estantes, de los cuales el inferior no estará a más de 20 cm del piso y el superior no estará a menos de 45 cm del cielo raso.
La sala de material estéril es un área limpia y se utiliza para almacenar todo el instrumental y materiales esterilizados y envueltos necesarios para la cirugía. Los materiales deben ser ubicados prolijamente en los estantes, de los cuales el inferior no estará a más de 20 cm del piso y el superior no estará a menos de 45 cm del cielo raso.
Sala de equipos
La sala de equipos se utiliza para guardar grandes aparatos como microscopios quirúrgicos, intensificador de imágenes y el equipo de rayos láser. La sala de equipos es un área de importancia porque evita que se dejen estos equipos en los pasillos, donde podrían significar un peligro o deteriorarse.
Sala de material de limpieza
La sala de material de limpieza es un área donde se almacenan los materiales utilizados para descontaminar las salas de operaciones y para la limpieza general de los quirófanos.
El área puede contener también un tanque alimentador para desechar los líquidos y fluidos contaminados. El uso de los materiales y equipos limpios que se almacenan aquí debe ser restringido dentro del quirófano para prevenir la contaminación cruzada de otras áreas del hospital.
Sala de material de anestesia
La sala de material de anestesia es donde se almacenan todos los equipos qué utilizan los anestesiólogos. En esta área se encuentran equipamientos de anestesia, tubos de goma, catéteres, dispositivos de vía aérea y otros equipos.
La sala de material de anestesia es donde se almacenan todos los equipos qué utilizan los anestesiólogos. En esta área se encuentran equipamientos de anestesia, tubos de goma, catéteres, dispositivos de vía aérea y otros equipos.
Salas subestériles
Las salas subestériles se localizan entre dos o más salas de operaciones. Estás contienen un refrigerador para guardar pequeñas biopsias de tejido, medicaciones y soluciones. También será usual encontrar un calentador de mantas, esta área contiene un autoclave para esterilizar instrumental envuelto y equipos.
Áreas para cepillado (lavabos)
Estas áreas se encuentran en varios lugares cerca de las salas de operaciones. En cada puesto de limpieza hay jabón antiséptico, dispensadores con solución antiséptica, espejo y reloj en la pared para medir el tiempo del cepillado. Estas áreas están ubicadas cerca de los quirófanos por razones de seguridad y comodidad.
Salas de operaciones (quirófanos)
Es el lugar en el cual se lleva a cabo el acto quirúrgico, en el diseño del área quirúrgica se destinan quirófanos para cirugías asépticas y cirugías sépticas, con el fin de evitar contaminación cruzada en los pacientes.
Sala de recuperación
La sala de recuperación está ubicada inmediatamente adyacente al quirófano. Los pacientes son llevados allí inmediatamente después de la cirugía, de modo que puedan ser continuamente monitoreados mientras se recuperan de la anestesia.
La sala de recuperación está ubicada inmediatamente adyacente al quirófano. Los pacientes son llevados allí inmediatamente después de la cirugía, de modo que puedan ser continuamente monitoreados mientras se recuperan de la anestesia.
Esta área del departamento está integrada por personal de enfermería altamente calificado que puede evaluar rápidamente el estado cardíaco, respiratorio y fisiológico del paciente y responder inmediatamente con la asistencia adecuada.
Si es necesario, el anestesiólogo documenta y vigila meticulosamente el curso de la emergencia del paciente. La sala de recuperación está conectada por el intercomunicador, los botones de llamada de emergencia están ubicados en todo el departamento.
El Área Quirúrgica es el sector del hospital qué se dedica a las salas quirúrgicas y de varios locales anexos, integrados física y funcionalmente.
Construida bajo estrictas normas de arquitectura sanitaria, necesita proveer lo siguiente:
A.- Dar la mayor seguridad en cuanto la asepsia y antisepsia.
B.- Dar el rendimiento suficiente para cumplir las labores quirúrgicas.
C.- Proveer de comodidades al personal médico, de enfermeras y otros miembros del equipo quirúrgico para que con el menor desplazamiento, se obtenga el máximo rendimiento.
Las dimensiones del Área Quirúrgica se basan en el estudio de la cantidad de camas de los diversos Servicios Quirúrgicos que la utilizarán y del número de intervenciones que realizarán diaria o semanalmente.
Sus dimensiones pueden ser muy variables pero el tamaño de las salas quirúrgicas no pueden ser menor de 50 metros cuadrados; siendo este límite inferior aceptado.
En la construcción de las paredes y techos no deben existir irregularidades. Por lo tanto las paredes y techos no se unirán en ángulos rectos y estarán pintadas de materiales de colores claros sin brillo para evitar la dispersión de la luz y la acumulación de suciedad, facilitando la limpieza. El piso será plano y regular, con una ligera pendiente hacia una boca de desagüe para facilitar el drenaje del agua usada en la limpieza.
La iluminación en el Área Quirúrgica se utiliza la luz artificial, pudiendo ser:
A.- Con rayos luminosos que convergen hacia la mesa quirúrgica desde una lámpara central y otras ubicadas en los ángulos de sala.
B.- Con una lámpara única que hace converger los rayos luminosos sobre la mesa quirúrgica. Estas Lámparas permiten dirigir con rapidez y precisión los rayos luminosos sobre regiones quirúrgicas específicas.
En algunos casos la iluminación con lámparas colgadas en el techo no proporciona suficiente iluminación para la cavidad abdominal, en esos casos una lámpara ubicada en la frente del cirujano, también conocida como frontoluz, o una lámpara portátil de pie, cubre las necesidades de iluminación. Toda Área Quirúrgica necesita para casos de falla de energía eléctrica de plantas generadoras de emergencia.
El aire está contaminado con una innumerable cantidad de microorganismos y partículas contaminantes. Los equipos de aire acondicionado regulan la temperatura, los filtran y humedecen.
En las Áreas Quirúrgicas la temperatura ideal oscila entre 25 y 27 grados centígrados, con una humedad de 55 a 60%, esto en procura de evitar el enfriamiento de los pacientes y la transpiración del personal.
Mobiliario
La sala quirúrgica debe estar equipada con mobiliario básico de acero inoxidable, cuyas características eviten la conducción de electricidad, que sea liso y de fácil limpieza.
La sala quirúrgica debe estar equipada con mobiliario básico de acero inoxidable, cuyas características eviten la conducción de electricidad, que sea liso y de fácil limpieza.
Se requiere contar con bancos giratorios, necesarios principalmente para el anestesiólogo, quién requiere colocarse a la altura de la cabeza del paciente durante el procedimiento; dichos bancos también son útiles para el resto del equipo, ya que ciertas cirugías requieren, dada su complejidad y la precisión que demandan, que el cirujano y su equipo permanezcan sentados.
Bancos de altura (escabel)
Sirven generalmente para tener una mejor visión del sitio quirúrgico, Y quién lo utiliza con mayor frecuencia es la enfermera instrumentista, ya que de esta manera tiene dominio del circuito quirúrgico.
Cubetas de patada(recipiente para desechar la basura)
Son recipientes provistos de ruedas y se manejan con los pies, de ahí su nombre. En la sala quirúrgica se reduce al máximo la manipulación de lo que se considera contaminado, por lo que estas cubiertas son imprescindibles, ya que en ellas se coloca toda la " basura" quirúrgica que se genera durante la cirugía.
Tripié (parales)
Son utilizados para colocar las bolsas y/o frascos de soluciones y medicamentos que se administran al paciente en el transoperatorio; también están provistos de ruedas, un sistema que regula la altura y varias salientes que permiten colocar más de una solución.
Son utilizados para colocar las bolsas y/o frascos de soluciones y medicamentos que se administran al paciente en el transoperatorio; también están provistos de ruedas, un sistema que regula la altura y varias salientes que permiten colocar más de una solución.
Mesa quirúrgica
En ésta se coloca al paciente, con colchón o cojín recubierto de material de vinilo, con un sistema mecánico o hidráulico que permite subir, bajar o colocar al paciente en diferentes posiciones. Además, está provisto de ruedas y frenos.
En ésta se coloca al paciente, con colchón o cojín recubierto de material de vinilo, con un sistema mecánico o hidráulico que permite subir, bajar o colocar al paciente en diferentes posiciones. Además, está provisto de ruedas y frenos.
Mesa auxiliar o de riñón
También conocida como mesa rectangular, es donde la enfermera quirúrgica coloca ropa, instrumental, material e insumos requeridos para el procedimiento.
La enfermera que instrumenta la cirugía tiene absoluto control de esta mesa, ya que se maneja por tiempos quirúrgicos, además de que se hacen divisiones para el manejo de instrumental y material limpio, sucio y contaminado.
Mesa de Mayo
Ésta mesa tiene ruedas, y tiene un soporte y un torniquete que permite adecuar la altura, así como un marco para colocar la bandeja de Mayo, qué contiene el instrumental requerido para la cirugía.
Ésta mesa tiene ruedas, y tiene un soporte y un torniquete que permite adecuar la altura, así como un marco para colocar la bandeja de Mayo, qué contiene el instrumental requerido para la cirugía.
Mesa Pasteur (se puede utilizar la Mesa de Mayo).
En ella se coloca el material y equipo necesario para la antisepsia del área que habrá de operarse; también sirve para auxiliar al anestesiólogo en los procedimientos durante la inducción anestésica.
Accesorios
Todas las salas quirúrgicas deben contar con tomas de corriente ( trifásica, de preferencia) tomas empotradas de oxígeno, carro de anestesia, oxímetro de pulso, carro de reanimación cardiorrespiratoria, aspiradores y unidad de electrocoagulación.
Todas las salas quirúrgicas deben contar con tomas de corriente ( trifásica, de preferencia) tomas empotradas de oxígeno, carro de anestesia, oxímetro de pulso, carro de reanimación cardiorrespiratoria, aspiradores y unidad de electrocoagulación.
Las salas en que se realiza cirugía por endoscopia deben estar provista de manómetro insuflador de CO2 y monitores de imagen.
Es importante contar con un negatoscopio, necesario para revisar los estudios radiográficos. También el quirófano debe contar con un reloj para medir tiempos durante algunos procedimientos, como colocación de torniquetes y administración de medicamentos, e incluso en situaciones criticas como paro respiratorio u hora de nacimiento.
Finalmente, el equipamiento de accesorios en la sala quirúrgica dependerá de la especilidad de que se trate.
Equipo quirúrgico
Cuando el paciente llega al quirófano, en éste ya se encuentra el equipo de profesionales que van a participar en la intervención. El cirujano y sus ayudantes, el anestesiólogo y el personal de enfermería deben funcionar armoniosamente para proporcionar al paciente un ambiente seguro, cómodo y terapéutico, ya que éste depende por completo del equipo quirúrgico para su bienestar y seguridad.
El éxito y la facilidad con que se lleva a cabo la operación depende en gran medida de la dinámica de grupo.
Anestesiólogo
Es el médico que administra la anestesia y lleva el control hemodinámico y funcional del paciente durante la intervención quirúrgica.
Cirujano
El cirujano es el médico que lleva a cabo la intervención. Las responsabilidades del cirujano consisten en dirigir la valoración médica preoperatoria, realizar la técnica operatoria y establecer el tratamiento pos operatorio del paciente.
Ayudantes quirúrgicos
El cirujano ayudante, denominado a veces " primer ayudante", ayuda al cirujano a realizar la intervención.
El personal de enfermería instrumentista lleva a cabo tareas que precisan una técnica estéril en el quirófano.
El personal de enfermería circulante es el responsable de las funciones de enfermería no estériles dentro del quirófano.
Dependiendo de las necesidades del paciente, pueden existir otros miembros del equipo quirúrgico o de servicios de apoyo que ayuden en la asistencia intraoperatoria. Entre ese personal puede estar el del banco de sangre, el de farmacia, el radiólogo, los anatomopatólogos y muchos otros miembros de la profesión sanitaria.
Aspectos legales de la cirugía
Las enfermeras necesitan conocer la ley para proteger a sus pacientes, a su hospital y a sí mismas.
Cada país tiene sus leyes de la práctica médica y de enfermería. Éstas manifiestan que para que una persona ejerza medicina o enfermería se requiere una matrícula o título universitario.
En Venezuela los estudios de enfermería se realizan en una Institución universitaria pública o privada, egresando con el título de Licenciada (o) en enfermería o Técnico Superior en Enfermería.
Éste título acredita a la enfermera a cumplir actividades de acuerdo a su ejercicio profesional tales como; administrativas, educativas, de investigación, y asistenciales.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como basamento legal de este país, que se rigen todos los funcionarios públicos, establece en los artículos 83, 84 y 85 el derecho a la salud.
El profesional de enfermeria como empleado publico se rige en ésta y en la Ley del Ejercicio Profesional de Enfermería aprobada el 1 de Septiembre del año 2005, Gaceta Oficial numero 38.263.
La enfermera de acuerdo a sus funciones perioperatorias está obligada a brindar cuidado óptimo, oportuno y razonable, por lo que es importante conocer las normas y reglas de los cuidados que proporciona al paciente en ésta etapa.
Debe conocer sus deberes, responsabilidades y derechos de sus actividades para así cumplir a cabalidad y evitar problemas legales, administrativos, civiles o penales.
Bibliografía:
- Enfermería medicoquirúrgica; Brunner y Suddarth, 12.a edición, volumen I, España, año 2013
- Manual de enfermería quirúrgica; Rincon y Garcia, México, año 2012.
- Instrumentación quirúrgica; Joanna Ruth Fuller, 3ra. edición, Argentina, año 2006.
- Manual de Técnicas Quirúrgicas; Carlos Sardiñas, Caracas- Venezuela, año 2008.
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