4.4 Manejo de caso séptico. Definición, procedimiento para prevenir contaminación en el área quirúrgica.



Caso séptico

Este procedimiento programado o de urgencia se realiza en la sala quirúrgica, pacientes portadores de agentes infeccioso, de alto riesgo de contaminación, que pone en peligro la asepsia del quirófano, así como la seguridad de los pacientes y del propio equipo de salud.


Objetivos  

  • Evitar infecciones cruzadas.
  • Circunscribir los microorganismos patógenos al área que se encuentra contaminada.
  • Impedir la propagación de los microorganismos.
  • Destruir el agente causal.
  • Proteger al equipo quirúrgico del agente causal.  
  • Reducir al máximo el riesgo de infección de pacientes  a quienes se les practica cirugía en  salas contiguas.  
  • Estandarizar el procedimiento que habrá de seguirse en la sala contaminada.  


Cirugías en que se determina manejo de caso séptico

  • Cirugía intestinal o rectal con interrupción del tránsito intestinal.
  • Colecciones purulentas.
  • Tuberculosis con actividad del proceso infeccioso.
  • Fasciotomías por estafilococos.
  • Procesos sépticos abdominoperineales.   
  • Amputaciones por gangrena gaseosa.
  • Artritis séptica.
  • Celulitis por bacterias.
  • Heridas expuestas potencialmente infectadas.
  • Quemaduras infectadas.  
  • Gangrena gaseosa.  
  • Pacientes seropositivos con VIH.
  • Pacientes con virus de hepatitis B y C.  
  • Osteomielitis.  
  • Septicemias.  
  • Enfermedades venéreas.  
  • Meningitis.  
  • Todo procedimiento que se considere infectado.  

El equipo quirúrgico debe mantener una comunicación efectiva de tal forma que se notifique en tiempo y forma si la cirugía requiere ser manejada como séptica. 

Lo ideal es informar a la enfermera jefe del servicio, para que ella a su vez prevenga y distribuya al personal requerido para este procedimiento.


Recurso humano necesario para estos procedimientos. 

A continuación se lista el mínimo de personal necesario para este procedimiento. 

  • Cirujano y ayudantes.
  • Una enfermera instrumentista.
  • Dos enfermeras circulantes (una interna y una externa).  
  • Un anestesiólogo.  


Recursos materiales

  • Bolsas de plástico (dobles).
  • Soluciones antisépticas.
  • Detergentes.
  • Tapetes antimicrobianos.
  • Contenedores de material punzocortante, líquidos y fluidos corporales.  
  • Cepillos.
  • Bulto de ropa desechable. 
  • Lentes protectores.
  • Ropa desechable para el paciente y para el personal.


Medidas generales

En el área quirúrgica se cuenta con un quirófano para este tipo de procedimientos. Si el caso no es urgente, pero ya se ha programado, debe efectuarse al final del turno, de tal manera que se realice la desinfección especifica de la sala que fue utilizada.  

El personal debe utilizar ropa desechable. Si es posible se colocan tapetes antimicrobianos a la entrada del quirófano. También es necesario colocar protectores de plástico a la camilla del paciente.  

Es importante que el equipo quirúrgico realice su trabajo siempre con apego a las normas de la técnica aséptica, motivadas por la conciencia quirúrgica.  


Funciones de las enfermeras circulantes 

Enfermeras circulantes

  • Retirar del quirófano todo el mobiliario que no sea necesario.
  • Verificar el funcionamiento de aspirador, lámparas, mesa quirúrgica, etc.
  • Sellar con cinta adhesiva las puertas del quirófano.
  • Colocar aviso con la leyenda "CASO SÉPTICO" en la puerta del quirófano.
  • Colocar bolsas de plástico rojas en los tobos de interna
  • Colocar dos bolsas de plástico rojas en la puerta ( una dentro y otra fuera) del quirófano donde se realiza el procedimiento.
  • Recibir e identificar al paciente y el expediente conforme a las normas establecidas.


Enfermera instrumentista
 

a)  Durante la cirugía.     

  •  Solicitar bulto quirúrgico desechable.
  • Solicitar instrumental y material de consumo ( el mínimo indispensable).
  • Realizar actividades de rutina para todo cirugía. 
  • Manejo  de tiempo séptico durante la cirugía.  

b)  Al final de la cirugía ( dentro de la sala de  quirófano) 

  • Verificar que la ropa de tela utilizada la cirugía se coloque en bolsa roja rotulada con la leyenda " séptico".
  • Cerrar contenedores desechables de líquidos y fluidos, y ponerlos en bolsa doble para su retiro. 
  • Separar el instrumental limpio, que no se utilizó, del sucio.
  • Depositar el instrumental limpio que no se utilizó en una ponchera con con desinfectante.
  • Depositar el instrumental sucio en una ponchera con cloro diluido.
  • Cepillar y enjuagar el instrumental ( estricto uso de guantes y lentes).
  • Entregar el instrumental ya limpio a la circulante externa.
  • Al abandonar el quirófano, retirarse la bata, guantes, gorro, mascarilla y botas, para entonces colocarse de inmediato vestimenta nueva desechable y limpia. 
  • Verificar que todo el personal que participó en el procedimiento  haga lo mismo.
  • Notificar al final del procedimiento para que el personal  encargado, realice  la limpieza y descontaminación  del quirófano.

Enfermera circulante interna

a) Durante la cirugía

  • Vigilar que, una vez iniciado el procedimiento no salga o entre equipo, material o personal del quirófano, manteniendo su propia seguridad y la de todos. 
  • Realizar actividades propias de la enfermera circulante.
  • Efectuar lavado mecánico y antisepsia de la región que habrá de operarse.
  • Solicitar los imprevistos a la enfermera circulante externa.
  • Notificar constantemente los pormenores del estado del paciente a la circulante externa.
  • Realizar, de manera conjunta con la enfermera instrumentista, el conteo de gasas y compresas.  
  • Efectuar, junto con la enfermera instrumentista, el  inventario del instrumental.
  • Vigilar y mantener los desechos no infecciosos lejos de los infecciosos.
  • Una vez finalizada la cirugía, fijar el apósito de la herida quirúrgica y drenajes.
  • Colocar bata y ropa limpia al  paciente.
  • Entregar  el paciente a la enfermera circulante externa.
  • Realizar descontaminación  del instrumental (dentro del quirófano) en coordinación con la enfermera instrumentista.
  • Vigilar que el  equipo quirúrgico deposite la ropa y los desechos en los contenedores correspondientes.
  • Solicitar membretes  a la enfermera circulante externa para rotular  las bolsas de  de desecho y contenido. 
  • Dejar el quirófano en condiciones para que se realice la descontaminación y aseo exhaustivo.
  • Al abandonar el quirófano debe despojarse de bata, guantes, gorro, mascarilla y botas, para entonces colocarse de inmediato toda lavestimenta desechable y limpia.

Nota:  La enfermera circulante interna, al igual que la enfermera instruinstrumentista, deben permanecer durante todo el procedimiento dentro del quirófano.   

Enfermera circulante externa

  • Proveer de material y equipo durante la cirugía.
  • Elaborar la hoja de enfermería y de consumo.
  • Recibir la pieza patológica, colocarla en doble bolsa y elaborar la etiqueta.
  • Disponer batas, gorros, botas y mascarillas desechables a la salida del personal del quirófano.
  • Trasladar al paciente a la sala de recuperación, con acato a las medidas de  aislamiento.
  • Recibir de manos de la enfermera instrumentista el instrumental para para un segundo proceso de desinfección.
  • Confirmar que se realice la descontaminación y el aseo exhaustivo del quirófano.

Nota: La  enfermera circulante externa debe permanecer durante todo el procedimiento fuera del quirófano, pero junto a la puerta de entrada del mismo.  



Recomendaciones generales

  • Una vez iniciado el procedimiento quirúrgico, Queda prohibido entrar o salir del quirófano; para ello las puertas deben permanecer cerradas durante toda la operacion.
  • Si  no se cuenta con contenedores desechables, el contenido de los frascos de  succión debe disponerse en sistemas de desagüe, previa desactivación.
  • Notificar oportunamente el procedimiento al departamento de infecciones nosocomiales.
  • El personal de mantenimiento debe retirar en forma oportuna el desecho biológico infeccioso.   
  • Deben extremarse los cuidados en el manejo de material punzocortante utilizado en las cirugías.   
  • El quirófano una vez terminada la cirugía, debe limpiarse las paredes, mobiliario y desinfectarse con solución  jabonosa y desinfectante. Se dejará impregnado el área, equipos el piso con  solución desinfectante alrededor de 30 min y quedará listo para  próximos casos.  
  • El  personal que ha participado en una cirugía séptica debe, invariablemente, tomar un baño de regadera antes de salir de la unidad quirúrgica.

Cualquier miembro del equipo que tenga contacto directo con la sangre del paciente ( en mucosas,  piel con heridas, etc.)  debe realizar de inmediato lo siguiente: 

  • Suspender  la actividad.
  • Exprimir la herida para que sangre.
  • Lavarse con agua y jabón.  
  • Acudir con un médico del departamento de epidemiología.


Bibliografía:  

Manual de enfermería quirúrgica; Rincón y García,  México, año 2012.   

                





            

     


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