3.2 Normas de Asepsia y Antisepsia: En cuando a personal, ambiente físico, mobiliario, instrumental, fuentes de contaminación
La asepsia quirúrgica previene la contaminación de las heridas quirúrgicas.
La flora cutánea natural del paciente una infección preexistente puede causar infección posoperatoria de la herida. La observancia rigurosa de los principios de asepsia quirúrgica por parte del personal del quirófano es crucial para prevenir las infecciones en el sitio quirúrgico.
Lineamientos básicos para mantener la asepsia quirúrgica.
Todos los profesionales que participan en la fase transoperatoria tienen la obligación de brindar y mantener un ambiente seguro. El cumplimiento de la práctica aséptica es parte de esa responsabilidad.
Los siguientes son los principios básicos de la técnica aséptica:
- Todos los materiales en contacto con la herida quirúrgica o que se usan dentro del campo estéril deben estar esterilizados. Las superficies o artículos estériles que toquen otras superficies o artículos esterilizados conservan esta cualidad; el contacto con objetos no esterilizados hace que el área se contamine.
- Las batas del equipo quirúrgico se consideran estériles al frente, desde el pecho al nivel del campo estéril. Las mangas también se consideran esterilizadas desde 5 cm por arriba del codo hasta el puño elástico.
- Se usan compresas o sábanas estériles para crear un campo quirúrgico. Sólo se considera esterilizada la parte de una mesa que ha sido cubierta con una tela con esa cualidad. Durante el recubrimiento de una mesa o mientras se viste al paciente, el campo esterilizado se mantiene muy por arriba de la superficie a cubrir y se coloca del frente hacia atrás.
- Los artículos se colocan sobre un campo estéril mediante métodos que conservan la esterilidad de los mismos y la integridad del campo estéril. Después de abrir un paquete esterilizado, se considera que los bordes pierden esa cualidad. Los suministros estériles, incluidas soluciones, se colocan en un campo estéril o se entregan a una persona lavada de tal manera que se conserve la esterilidad del objeto o líquido.
- Los movimientos del equipo quirúrgico son de áreas estériles a áreas estériles y de zonas no estériles a otras no estériles. Las personas que se lavaron y los artículos esterilizados sólo pueden tocar áreas estériles; las enfermeras circulantes y los artículos no estériles sólo deben entrar en contacto con áreas no esterilizadas.
- El movimiento alrededor de un campo estéril no debe contaminarlo. Las áreas esterilizadas deben mantenerse a la vista durante el movimiento alrededor de la zona. Debe mantenerse una distancia de al menos 30 cm del campo estéril para prevenir su contaminación inadvertida.
- Siempre que se rompa una barrera estéril, el área debe considerarse contaminada. Un desgarro o una punción en el campo que permita el acceso a una superficie no esterilizada por debajo del mismo vuelve no estéril la zona. Dicho campo debe reemplazarse.
- Todo campo esterilizado se vigila y mantiene de manera continua. Los artículos con esterilidad dudosa se consideran no estériles. Los campos esterilizados se preparan en el momento más próximo posible a cuando van a usarse.
Bibliografía:
- Enfermería medicoquirúrgica; Beare y Myers, 3ra. Edición, volumen I, España, año 1999.
- Enfermería medicoquirúrgica; Brunner y Suddarth, 12.a edición, volumen I, España, año 2013
Comentarios
Publicar un comentario