4.2 Posiciones quirúrgicas: tipos, indicación, procedimiento.
La posición del paciente en la mesa de operaciones depende del procedimiento quirúrgico y de las condiciones físicas del paciente. Puesto que muchas posturas son extrañas, existe la posibilidad de incomodidad transitoria o lesión permanente.
Factores a considerar en las posiciones quirúrgicas:
- El paciente debe estar en la posición más cómoda posible, ya que se encuentra consciente o inconsciente.
- El campo quirúrgico debe exponerse en forma adecuada.
- Una posición extraña, la presión indebida sobre una parte del cuerpo o el uso de estribos o tracción no deben obstruir el suministro vascular.
- No debe impedirse la respiración por la presión de brazos sobre el tórax o por la constricción del cuello o el tórax por la bata.
- Los nervios deben protegerse de la presión indebida. La posición inadecuada de brazos, manos, piernas o pies puede causar lesión grave o parálisis. Las abrazaderas de los hombros deben estar bien acojinadas para prevenir la lesión nerviosa irreversible , sobre todo si es necesaria la posición de Trendelemburg.
- Deben observarse las precauciones para la seguridad del paciente, sobre todo en el caso de personas delgadas, ancianas y obesas y las que tienen alguna deformidad física.
- Es posible que en caso de excitación el paciente necesite restricción del movimiento antes de la inducción anestésica.
La posición usual para una operación quirúrgica, llamada decúbito dorsal, es plana sobre la espalda. Ambos brazos se colocan a los lados sobre la mesa, uno con la palma hacia abajo y el otro colocado con cuidado sobre una tabla para brazos a fin de facilitar la infusión IV de líquidos, sangre y medicamentos.
Esta posición se usa para la mayoría de las operaciones abdominales, excepto la intervención vesicular o pelvica.
La posición de Trendelemburg casi siempre se usa para procedimientos en la parte inferior del abdomen y la pelvis, a fin de obtener una exposición adecuada mediante el desplazamiento de los intestinos hacia la parte superior del abdomen.
En esta posición se descienden la cabeza y el cuerpo. El paciente se mantiene en posición mediante abrazaderas acojinadas para los hombros. Esta posición es una variante de la posición supina o decúbito dorsal.
La posición de litotomía se emplea para casi todos los procedimientos quirúrgicos perineales, rectales y vaginales. El paciente se coloca de espalda con las piernas y muslos flexionados. La posición se mantiene al colocar los pies en estribos.
La posición de Sims o lateral se usa para cirugía renal. El paciente se coloca de lado no quirúrgico con una almohada bajo el costado, o en una mesa equipada con elevador renal o de espalda.
Posición
Alineación intencional de segmentos orgánicos de manera adecuada con. fines de comodidad, diagnóstico o tratamiento.
Posición quirúrgica
Forma en la que debe colocarse al paciente sobre la mesa de operaciones con el fin de ser sometido a tratamiento por intervención quirúrgica, y cuyo principal objetivo es mantener el adecuado funcionamiento y equilibrio de los sistemas circulatorio, respiratorio, urinario y músculoesquelético.
La posición elegida debe ser compatible con las funciones vitales, sobre todo la respiración y circulación.
Una posición correcta logra disminuir posibles complicaciones, entre las que figuran lesiones vasculares, nerviosas, articulares, musculares, quemaduras, heridas y contusiones, así como necrosis de algunas zonas.
Objetivos
- Proporcionar seguridad y comodidad al paciente.
- Facilitar la exposición del área quirúrgica al cirujano.
- Disminuir el riesgo de factores adversos durante el transoperatorio.
- Facilitar la monitorización del paciente al anestesiólogo.
Existen posiciones básicas para cirugía, así como sus variantes entre las cuales se encuentran: posición supina o decúbito dorsal con sus variantes (Trendelemburg, Trendelemburg invertida), posición de litotomia o ginecológica, posición prona o de decúbito ventral, variantes ( posición de laminectomia, posición para craneotomia, posición genupectoral o de Kraske), posición en decúbito lateral, variantes (posición de Sims o semiprona, posición de lumbotomia) y la posición de Fowler, variantes (SemiFowler: 30° y Fowler elevado: 90°).
Bibliografía:
Manual de Enfermería Quirúrgica; Rincón y García, México, año 2012.
Enfermería medicoquirúrgica; Brunner y Suddarth, volumen I, 12.a edición, España, año 2013.
Comentarios
Publicar un comentario