5.3 Complicaciones inmediatas: sangramiento, hipertensión, paro-respiratorio, paro-cardiovascular
Complicaciones inmediatas
Mantenimiento de la vía respiratoria permeable
El objetivo principal en el período posoperatorio inmediato es mantener la ventilación y así prevenir la hipoxemia ( concentración baja de oxígeno en la sangre) y la hipercapnia ( concentración excesiva de dióxido de carbono en la sangre). Ambas pueden ocurrir si la vía respiratoria se obstruye y la ventilación se reduce ( hipoventilación).
Aparte de verificar las indicaciones del médico referentes al oxígeno complementario y de administrarlo, la enfermera valora la frecuencia y profundidad de las respiraciones, la saturación de oxígeno y los ruidos respiratorios.
Los pacientes que estuvieron bajo anestesia prolongada casi siempre están inconscientes, con todos los músculos relajados. Esta relajación incluye los músculos faríngeos.
Cuando el paciente está acostado sobre la espalda, la mandíbula y la lengua caen hacia atrás y se obstruye la vía respiratoria. Esto se conoce como obstrucción hipofaríngea.
Los signos de oclusión incluyen atragantamiento; respiraciones ruidosas e irregulares; descenso en la saturación de oxígeno, y en unos minutos, coloración azul oscura (cianosis) de la piel.
Mantenimiento de la estabilidad cardiovascular
Para valorar la estabilidad cardiovascular, la enfermera valora el estado mental del paciente; sus signos vitales; ritmo cardíaco; temperatura, color y humedad de la piel, y volúmen urinario.
Las principales complicaciones cardiovasculares en la UCPA incluyen hipotensión y choque, hemorragia, hipertensión y arritmias.
Hipotensión y choque
La hipotensión se produce por pérdida sanguínea, hipoventilación, cambios de posición, estancamiento sanguíneo en las extremidades o efectos colaterales de medicamentos y anestésicos. La causa más frecuente es la disminución en el volumen circulante por pérdida de sangre y plasma.
El choque, una de las complicaciones posoperatorias más graves, puede ser consecuencia de la hipovolemia y la disminución del volumen intravascular.
Los signos típicos del choque hipovolémico (el más frecuente) son palidez; piel fría y húmeda; respiración rápida; cianosis de labios, encías y lengua; pulso rápido, débil y filiforme; estrechamiento de la presión del pulso; presión sanguínea baja, y orina concentrada.
Hemorragia
La hemorragia es una complicación poco frecuente pero grave, de la operación que puede causar choque hipovolémico y muerte. Puede ser un fenómeno insidioso o presentarse como emergencia en cualquier momento del período posoperatorio inmediato y hasta varios días después del procedimiento.
Las manifestaciones incluyen hipotensión; pulso rápido y filiforme; desorientación; inquietud; oliguria; y piel fría y pegajosa. La fase inicial del choque se manifiesta por una sensación de aprehensión, descenso del gasto cardíaco y resistencia vascular.
La respiración se vuelve laboriosa con " hambre de aire"; el paciente siente frío (hipotermia) y es posible que experimente tinnitus. Si los síntomas de choque no se tratan, el paciente se debilita cada vez más, pero permanece consciente hasta cerca de la muerte.
Hipertensión y arritmias
La hipertensión es frecuente en el período posoperatorio inmediato por la estimulación del sistema nervioso simpático a causa del dolor, hipoxia o distensión vesical.
Las arritmias se producen por desequilibrio electrolítico, alteración de la función respiratoria, dolor, hipotermia, estrés y anestésicos.
Tanto la hipertensión como las arritmias se tratan mediante la corrección de las causas subyacentes.
Bibliografía: Enfermería medicoquirúrgica; Brunner y Suddarth, 12.a edición, volúmen l, España, año 2013.
Comentarios
Publicar un comentario